Pirámide de la Prevención

Conoce y adopta las medidas de la Pirámide de Prevención para evitar el contagio y la propagación del virus COVID-19.

Gracias a un audio que se viralizó rápidamente a mediados de abril, el Dr. Enrique Waugh se hizo conocido por las medidas que sugirió implementar para evitar el contagio del virus COVID-19. En la grabación, el cirujano explica que deberemos aprender a vivir en modo coronavirus, mientras permanezca la emergencia sanitaria en el mundo. “No se puede ver una pandemia como un problema personal. Por definición es un problema comunitario y en este caso, global… Necesitamos un cambio cultural, una nueva manera de vivir mientras estemos con el virus y los cambios culturales son dolorosos, difíciles y lentos, pero todos tenemos que colaborar”, enfatizó.

Sus recomendaciones resultaron razonables y muy claras, especialmente porque las ejemplificó con una pirámide de 4 pisos, la que bautizó como la Pirámide de Prevención.

Los 4 pisos

Piso 1 Pirámide Prevención

El primer nivel lo identifica como el “modo coronavirus de vivir” y se refiere a las medidas de prevención que se han difundido ampliamente, como el lavado frecuente de manos, la distancia social entre individuos y el uso de mascarillas fuera de la casa. En este caso, el Dr. Waugh recalca que estas indicaciones son la base de la pirámide, son permanentes e idealmente deben ser acompañadas con pocas salidas a espacios públicos, más allá de la obligatoriedad de cuarentena impuesta por las autoridades.

“La instrucción general es bien clara: quédese en su casa. Mientras menos circule la gente, mejor, porque ni el distanciamiento social ni el lavado de manos ni el uso de la mascarilla son medidas perfectas”, aclara el médico, por lo tanto, no hay que asistir a cumpleaños, reuniones, eventos sociales, deportivos ni religiosos.

 

 

Piso 2 Pirámide de Prevención

El segundo piso corresponde a la cuarentena voluntaria para grupos de riesgo, como personas mayores de 70 años y pacientes crónicos. Se precisa que aproximadamente el 80% de la mortalidad por el virus se concentra en este grupo, por lo cual requieren un nivel de cuidado mayor al resto de la población y, por tanto, deben mantener cuarentena total, independiente del sector o barrio donde vivan.

 

 

 

 

 

Piso 3 Pirámide de PrevenciónEl tercer piso es la cuarentena total obligatoria, medida que este especialista considera la más efectiva para detener el brote de contagio entre la población, haciendo un llamado a escuchar, obedecer y confiar en las autoridades.

 

 

 

 

 

 

Piso 4 Pirámide de Prevención

Respecto del cuarto y último piso, lo identifica como de cuarentena sanitaria obligatoria, que comprende a los contagiados, a quienes vuelven de regiones de alto riesgo y a sus cercanos. Para el Dr. Waugh, aunque aún no se sabe si las personas que estuvieron contagiadas, guardaron cuarentena y superaron los síntomas pueden volver a transmitir el virus, lo recomendable es que sigan respetando el distanciamiento social. “Esa persona no debe salir a romper el primer piso de la pirámide”, aclara.

Falsa seguridad

Un llamado a ser cauto con la “falsa sensación de seguridad” hace este médico, quien aclara que no se debe bajar la guardia ni confiarse en supuestos éxitos momentáneos. “Puede que vayamos bien, pero falta tiempo para saberlo. Lo que está pasando ahora no tiene que ver con lo que hicimos ayer, sino con lo que hicimos como sociedad hace 3 ó 4 semanas. Lo que estamos haciendo ahora lo vamos a ver en los próximos meses”.

Por ello, refuerza la importancia de asumir lo que ha llamado el “modo coronavirus de vivir” y la cuarentena voluntaria de los grupos de riesgo. “En esos dos pisos de la pirámide está la construcción de los problemas que vamos a tener las próximas semanas. De eso depende cuánta cuarentena obligatoria o enfermos graves tendremos en el futuro. Lo que gastamos hoy lo pagamos en un mes más”, concluye.