Ponte en movimiento sin salir de casa y usa la actividad física para romper la rutina y manejar el estrés.

Si estás en alguna de las comunas en cuarentena o por precaución no sales de tu casa para prevenir el contagio por Covid-19, mantén alguna actividad física periódica, ya que ésta podría influir en cómo manejas el estrés.

Practicar actividad física con regularidad genera una serie de beneficios físicos y emocionales, por eso la mayoría de los profesionales de la salud recomienda ejercitarse. “La actividad física nos hace sentir bien, nos ayuda a pensar mejor y puede ayudar a mejorar tu productividad y tu inmunidad, especialmente durante este periodo de emergencia sanitaria”, aseguran distintos expertos.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el comportamiento sedentario y los bajos niveles de actividad física pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas. Por ello, señalan que la actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas valiosas para ayudar a mantener la calma y proteger la salud especialmente en estos días”.

Así que es aconsejable ponerse pronto de pie y empezar a moverse.
La OMS recomienda “150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa por semana, o una combinación de ambas”.

Si no sabes o no se te ocurre cómo añadir actividad física a tu día a día, aquí te dejamos algunas ideas de cómo hacerlo:

1. Aprovecha cualquier tarea doméstica para moverte

Si estás muy ocupado/a o tienes muchas cosas que hacer en casa y sientes que no te dejan tiempo para ejercitarte, incluye algo de ejercicio al cumplir con esas tareas.

– Si recibes o haces una llamada telefónica, trata de estar parado o caminar mientras conversas, sugiere la OMS.
– Si estás viendo tele, haz sentadillas o planchas en los comerciales.
– Incluye movimientos que ayuden al equilibrio o a estirar los músculos.

2. Haz ejercicios con los muebles de tu casa

Si crees que no puedes hacer ejercicio porque no tienes espacio suficiente o máquinas propias de un gimnasio, sigue alguna de estas ideas:

– Con la ayuda de una silla, un sofá o la pared, intenta con una o dos series de sentadillas, planchas o abdominales.

-Conéctate con algunas de las actividades deportivas gratuitas que numerosas instituciones públicas están transmitiendo a diario en Facebook, Instagram o YouTube.

-Usa objetos caseros como pesas, como las botellas de agua o de leche, o incluso los envases de detergente, que puedes sostener mientras haces sentadillas, por ejemplo.

-Busca un par de elementos que te ayuden a realizar ejercicios y ponlos en práctica al menos tres veces a la semana.

3. Sube y baja escaleras o salta la cuerda

Las escaleras pueden ser tus “mejores amigas” si buscas realizar actividades cardiovasculares.

También puedes saltar la cuerda tres o cinco minutos a lo largo del día.

Si no tienes una cuerda de saltar, puedes saltar sin ella, o puedes trotar en tu sitio, o hacer cualquier otra cosa que aumente tu ritmo cardíaco.

Los expertos también recomiendan juegos activos que impliquen correr o poner música y bailar.

4. Baja aplicaciones gratuitas de ejercicios

Descarga alguna aplicación gratuita en tu teléfono con guías, rutinas y secuencias para ejercitarte en casa.

Seven: Rutinas de ejercicios diarias que duran siete minutos. Ofrece el máximo beneficio en el plazo de tiempo más corto y con modalidades para perder peso, aumentar la fuerza, o para que escojas tu propio objetivo y nivel de forma física deseado.

Hit y Cardio de Fitify: Permite entrenar con materiales que tienes a tu alcance o, incluso, sin ellos, a través de 90 ejercicios combinados con rutinas de cardio.

Fitbit Coach: Marca esoecializada en tecnología y deporte lanzó su appa para entrenar de forma gratuita y de pago. Cada programa dura entre siete minutos y una hora.

Nike Training Club: Ayuda a ponerte en forma con más de 185 entrenamientos gratuitos, que van desde fuerza y resistencia hasta movilidad y yoga. La aplicación cuenta con la asesoría en video de entrenadores y atletas en cada ejercicio y con cada entrenamiento que puedes realizar.

8 Fit: Esta aplicación no solo se centra en el ejercicio, sino que también te ayuda a llevar una vida más saludable al ofrecerte planes de entrenamiento y de comidas personalizados, para alcanzar tus objetivos.

Fuente: BBC News Mundo