La medida busca facilitar el acceso de los pacientes a sus fármacos y a sus tratamientos de salud durante esta pandemia.
👉 𝗦𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝗮 𝗮 𝘁𝘂 𝗺é𝗱𝗶𝗰𝗼 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗲 𝗲𝗻𝘃í𝗲 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗰𝗲𝘁𝗮 𝗱𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗱𝗮 𝗮 𝘁𝘂 𝗰𝗼𝗿𝗿𝗲𝗼 𝗲𝗹𝗲𝗰𝘁𝗿ó𝗻𝗶𝗰𝗼.

Desde fines de septiembre se encuentra operativo un nuevo sistema de digitalización que autoriza la emisión digital de recetas médicas retenidas y facilita la prescripción de fármacos psicotrópicos y estupefacientes durante la emergencia sanitaria.

La medida implementada recientemente por el Ministerio de Salud permite principalmente a médicos y químicos farmacéuticos acceder a una nueva plataforma web que valida la imagen de las recetas impresas de medicamentos restringidos y con ello, facilita el acceso de los pacientes a los fármacos en sus tratamientos de salud.

Esta iniciativa surgió tras un proyecto de ley impulsado por el Senado que modificó el código sanitario, para permitir el expendio de medicamentos con la copia de la receta médica en formato físico y digital. De esta manera, servirá a todos los profesionales de la salud que prescriban este tipo de fármacos y que tengan dificultades para entregar la receta física a sus pacientes, ya sea una receta retenida con control de saldo o una receta cheque.

Para poder utilizar esta herramienta, los profesionales de la salud deben autentificarse con su RUT y Clave Única en la página de la Seremi en Línea para verificar si tienen la habilitación profesional en la Superintendencia de Salud.

Una vez que el médico cargue la imagen de la receta médica con su firma en la plataforma, el paciente recibirá un correo electrónico con la receta y el número de folio que debe presentar junto con su Carné de Identidad en la farmacia para acceder a los medicamentos.