“Cuando una institución se preocupa de la educación de su recurso humano, habla muy bien de los principios que la inspiran y de la preocupación que tiene por los profesionales que deben enfrentarse diariamente al paciente con  problemas de salud mental.”Así lo afirmó la Dra Verónica Larach, Directora del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, al inaugurar el Primer Ciclo de Formación Continua destinado al abordaje de Aspectos Clínicos Relevantes del Tratamiento de los Trastornos Depresivos, dirigido a profesionales de Redgesam y CETEP.

En su intervención de bienvenida, señaló que “es un privilegio capacitar e intercambiar conocimientos con profesionales que trabajan en el prestador de salud más importante en el manejo de la depresión en el país”.

El Dr. Jorge Ochoa, Gerente General de Redgesam, precisó que el objetivo de la jornada es actualizar aspectos clínicos relevantes del tratamiento de los trastornos depresivos y por eso se ha hecho un esfuerzo con el apoyo de gentiles auspiciadores que contribuyeron con los costos del curso de capacitación y certificación, lo que permitió que fuera gratuito para todos los profesionales asistentes.

La jornada partió con la exposición de la Dra Larach quien se refirió al Impacto Económico y Calidad de Vida de los Trastornos Depresivos. Destacando que este impacto ha ido subiendo en los últimos diez años coincidentemente con el aumento de la morbilidad.

Los síntomas depresivos, dijo, son los que generan mayor discapacidad para el funcionamiento diario del individuo. Y es mucho más gravitante que cualquier otra enfermedad. De hecho, empleados permanentemente deprimidos son siete veces menos productivos en sus trabajos.
De seguir esta espiral, anunció, que la depresión se constituirá en la segunda causa de enfermedad de AVISA.

La jornada continuó con el Dr. Carlos Cruz quien expuso la problemática que se instala en el Adulto Mayor y su experiencia en la clínica, mientras que el Psicólogo Ricardo Aveggio
abordó Intervenciones posibles desde la Psicología Clínica en el Tratamiento de la Depresión.

Posteriormente expusieron, el Dr. Luis Felipe Varela, sobre  el Uso racional de Antidepresivos; Dr.  Iván Guzmán respecto a Depresión y Trastorno de Personalidad; Dra. Ana María Gazmuri, quién se refirió a una de las situaciones más complejas en el tratamiento de los Trastornos Depresivos, el Riesgo de Suicido; Dr. Carlos Cruz, quién abordó  Depresión y Trastorno Somatomorfo, Síndrome de Fatiga Crónica y Fibromialgia; para terminar con la exposición sobre Psicoterapias Breves en Trastornos Depresivos que disertó el Dr. Lister Rossel.

Al término se realizó un plenario en el que se intercambiaron comentarios, opiniones e inquietudes entre los asistentes y expositores que indudablemente enriquecieron la metodología participativa del curso.