“Salud Mental en el Lugar de Trabajo” es el lema con que la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH, en su sigla en inglés), ha llamado a conmemorar este 10 de octubre, el nuevo  aniversario del Día Mundial de la Salud Mental.

La Federación Mundial propone este año que las Instituciones públicas y privadas; las organizaciones gremiales y las autoridades vinculadas al mundo del trabajo valoren la salud mental de empleados y trabajadores; que creen un ambiente de apoyo; que identifiquen los primeros signos de agotamiento; que creen una cultura organizacional que refleje sistemas de valores y creencias; que faciliten los programas para el manejo del estrés; que creen conciencia y se preocupen de reducir el estigma hacia la Salud Mental.

En el campo de la Rehabilitación Psicosocial, la Federación Mundial de Salud Mental subraya que:

  • Conseguir un empleo es una parte importante del camino a la recuperación para muchos pacientes.
  • La mayoría de las personas afectadas por la condición mental son capaces de trabajar si reciben capacitación, apoyo y oportunidades.
  • Las oportunidades de capacitación y de empleo son parte de la Declaración de Derechos respaldada por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este contexto, el Dr. Jorge Ochoa Muñoz, gerente general de Redgesam, ha señalado que “la reciente aplicación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, nos ha dejado una gran tarea: ampliar nuestra mirada más allá de la enfermedad, incorporando una segunda dimensión, distinta e interactiva, la que podemos llamar Nivel de Salud Mental o de Bienestar Subjetivo. Entre otros componentes este nivel incluye: la habilidad para disfrutar de la vida, enfrentar eventos vitales, experimentar y expresar bienestar emocional y espiritual, resonancia o involucramiento con la sociedad y respeto por la cultura, la equidad, la justicia social y la dignidad personal”.

El Dr. Ochoa agrega que “esta nueva mirada nos lleva a plantear el deber del Estado de ampliar su marco de acción en forma coherente y coordinada para abarcar los aspectos de la Promoción y Fomento de la Salud Mental y del Bienestar Psicosocial de los habitantes del país, en especial de los grupos más vulnerables”.

“La restauración de la Salud Mental no sólo es esencial para el bienestar individual, sino que también es necesaria para el crecimiento económico y la reducción de pobreza en sociedades y países” concluye el Dr. Ochoa.