
El estudio ha analizado cuestionarios de más 8.800 personas de Amberes (Francia), Barcelona, Londres (Reino Unido), Örebro (Suecia), Roma (Italia), Viena (Austria) y Zúrich (Suiza) sobre el medio de transporte que usan, la frecuencia y la autopercepción de la salud.
La bicicleta fue el transporte con mejores resultados en todos los análisis: se asoció con una mejor salud general autopercibida, mejor salud mental, mayor vitalidad y menos estrés autopercibido y sensación de soledad, y en segundo lugar se sitúa el desplazamiento a pie, que se asoció con una buena salud general autopercibida, mayor vitalidad y mayor contacto con familiares y/o amigos.
El estudio ha permitido hacer “más visible el efecto positivo de los desplazamientos a pie, que en estudios previos no era concluyente”, ha señalado la primera autora del estudio, la investigadora Ávila Palencia.
Las preguntas sobre salud mental se enfocaron en conocer sus cuatro mayores dimensiones (ansiedad, depresión, pérdida de control emocional y bienestar psicológico), vitalidad (nivel de energía y fatiga) y percepción de estrés, y también se preguntó sobre relaciones sociales, como la sensación de soledad y el contacto con familiares y/o amigos.
El automóvil también se asoció con menos sensación de soledad en todos los análisis, lo que “es muy probable que sea debido a que la población de estudio tiene un uso muy poco frecuente del coche y probablemente la mayor parte de viajes hechos con este modo de transporte sean con objetivos sociales, por ejemplo, visitar a un familiar o amigo”, ha considerado la autora.
http://www.vilapress.cat/texto-diario/mostrar/1160841/bici-mejora-salud-mental-reduce-estres