Olvidar compromisos y nombres. No recordar matrimonios, fallecimientos o rostros. Perder la capacidad para comer o vestirse solo. La enfermedad del Alzheimer tiene distintos síntomas según su grado de avance. Por eso, es clave detectarla cuando aún es incipiente para así retardar el progreso de los síntomas.

Actualmente en Chile se calcula que cerca de 200 mil personas padecen demencia y el número subiría a medida que nuestra población envejezca. Se proyecta que en el 2050 serán más de 550 mil personas, o sea el 3% de la población, quienes podrían presentar alguna forma de esta enfermedad.

De acuerdo al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Alzheimer tiene tres fases: leve, moderada y severa. Cada una de ellas afecta al cerebro y a la persona de manera distinta.

Muchas veces la pérdida de autonomía de quien padece un estado avanzado de Alzheimer desemboca en la necesidad de ser cuidado constantemente. Dichas labores suelen recaer en una persona cercana o de la familia, generalmente mujer.

Según la neuróloga especialista y miembro de la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (Coprad), Andrea Slachevsky, el Alzheimer se produce por una muerte acelerada en determinadas regiones del cerebro y al principio se comprometen las regiones que tienen que ver con la adquisición de nuevas memorias, explica la doctora.

Pone énfasis en que el Alzheimer no es algo inevitable en el proceso de envejecimiento, sino que es una enfermedad y por lo mismo hay que tomar medidas para contrarrestar su avance.

“El Alzheimer no es una forma normal de envejecer. Las personas con Alzheimer tienen un envejecimiento patológico”, dice, añadiendo luego que “cuando uno tiene una duda es importante consultar”.

“No es normal perder la memoria de manera significativa”, agrega la especialista, quien además indica que si se sospecha de tener la enfermedad es recomendable acudir a la atención primaria para que se descarte alguna otra razón de la pérdida de memoria o cambio de conducta, como la depresión o la anemia.

La doctora Slachevsky dice que en Chile no hay datos epidemiológicos respecto a la enfermedad, sin embargo se puede hacer una aproximación de acuerdo a otras herramientas.

“Basado en el Estudio Nacional de Dependencia y la Encuesta Nacional de Salud se puede estimar que la prevalencia de Alzheimer sobre los 60 años es del 3% y se habla de que es mayor al 40% sobre los 80 años” indica.

De acuerdo a la especialista, en el 2050 serán más de 550 mil personas quienes podrían presentar alguna forma de demencia.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud respecto a mortalidad por Alzheimer, en 2015 murieron más de 1772 chilenos de más de 70 años a causa de esa enfermedad.

https://www.24horas.cl/data/alzheimer-en-2050-mas-de-medio-millon-de-chilenos-podrian-tener-demencia–2784973