La ciencia ha demostrado que puedes entrenar tu cerebro para ser más optimista y más agradecido. “Hay investigaciones que indican que el optimismo se puede mejorar o fomentar a través de ciertos tipos de entrenamiento”, dice el neurocientífico Richard Davidson.

Davidson es fundador y director del Centro de Mentes Saludables y ha realizado un trabajo innovador sobre el vínculo entre las actitudes mentales y la salud física.

“Escuchamos mucho sobre los beneficios del agradecimiento en la última década, y eso está respaldado por la ciencia: contar nuestras bendiciones nos protege contra la ansiedad y la depresión y aumenta el optimismo” dice Davidson. Una de las mejores maneras de hacer que el agradecimiento sea parte de tu vida es llevar un diario. Antes de irse a la cama, anota cualquier experiencia positiva que hayas tenido ese día, por pequeña que sea, agrega.

Pero también puedes hacerlo mediante la práctica de la atención plena (mindfulness) o una autorregulación intencional de la atención para mantenerse en el momento.

Uno de los ejercicios de atención plena favoritos de Davidson, es cultivar la gratitud.

“Simplemente recuerda a las personas que están en nuestras vidas de quienes hemos recibido algún tipo de ayuda”, dijo Davidson a CNN. “Recuérdelos y aprecie la atención y el apoyo o lo que sea que estos individuos hayan brindado. Si haces eso durante un minuto cada mañana y tarde, ese sentido de apreciación puede ampliarse a otros en tu vida y reforzar el optimismo y una mejor salud mental”, agregó.

Refuerza tus conexiones sociales

Por otra parte, “las personas que están más conectadas socialmente con la familia, los amigos, la comunidad, son más felices, son más saludables físicamente y viven más que las personas que están menos conectadas”, dice el psiquiatra de Harvard Robert Waldinger.

La prueba de esto proviene del Harvard Study of Adult Development, que rastreó a 724 hombres durante más de 75 años y luego comenzó a seguir a más de 2.000 de sus descendientes y esposas.

“El mensaje más claro que recibimos de este estudio de 75 años es el siguiente: las buenas relaciones nos mantienen más felices y saludables. Punto”, afirma Waldinger.

Y no tienes que estar comprometido en una relación o tener muchos amigos para obtener este beneficio. En cambio, lo que importa es la calidad de la relación, dijo.

“Los matrimonios de alto conflicto, por ejemplo, sin mucho cariño, resultan ser muy malos para nuestra salud, quizás peores que el divorcio”, dijo Waldinger. “Y vivir en medio de buenas y cálidas relaciones es protector”.

Encuentra tu propósito

Encontrar un sentido de propósito contribuye en gran medida al bienestar y a una vida más larga y feliz, según dijeron expertos a CNN.

El psicólogo Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania, cofundador del campo de la psicología positiva, dice que un sentido de propósito, darle sentido a nuestras vidas se transforma en algo más grande que nosotros. Señala la religión, la familia y las causas sociales como formas de aumentar el significado en nuestras vidas. No tiene que ser una religión tradicional para ser efectiva, según Lord Richard Layard, uno de los economistas más destacados de Gran Bretaña y autor de varios libros sobre la felicidad.

En su destacado libro “La felicidad: lecciones de una nueva ciencia”, dice que las prácticas espirituales pueden ir desde la meditación hasta la psicología positiva y la terapia cognitiva.

“Si su único deber es lograr lo mejor para usted, la vida se vuelve demasiado estresante, demasiado solitaria: está preparado para fracasar. En cambio, necesita sentir que existe para algo más grande, y ese mismo pensamiento le quita algo de la presión”.

https://www.cnnchile.com/tendencias/5-consejos-mejorar-salud-mental-2020_20200104/