La Superintendencia de Salud ordenó a las aseguradoras privadas eliminar de la Declaración de Salud las preguntas sobre problemas o discapacidades relacionados con la salud mental de las personas.

Hoy entró en vigencia la normativa de la Superintendencia de Salud que impide a las isapres considerar los problemas de salud mental como preexistencias. De esta manera, las aseguradoras privadas deberán eliminar las preguntas de la Declaración de Salud relacionadas a enfermedades mentales o discapacidades psíquicas o intelectuales de sus potenciales afiliados.

“Las isapres no pueden consultar ni exigir a los potenciales afiliados la declaración de enfermedades mentales o discapacidades psíquicas o intelectuales propias o de sus beneficiarios, como tampoco pedir antecedentes clínicos o realizar entrevistas que revelen esos diagnósticos”, indica la circular N°396 de la Superintendencia de Salud.

Cobertura completa en marzo

Por otra parte, en la misma circular se precisa que a contar del 1 de marzo de 2022, las Isapres “no podrán comercializar planes de salud que restrinjan la cobertura para las prestaciones de salud relacionadas con enfermedades mentales, discapacidades psíquicas o salud mental”.

Por lo anterior, las instituciones de salud privada deberán darle una cobertura “igual a la que se le da para la salud física” a todas las prestaciones relacionadas con salud o discapacidad mental, como adelantó en noviembre el superintendente Patricio Fernández “y no se podrán determinar topes de bonificación y/o topes máximos de año contrato por beneficiario menores que los establecidos para prestaciones de salud físicas”, como señala el documento de la autoridad sanitaria.

“La salud mental estuvo durante mucho tiempo invisibilizada a efectos de destinar políticas públicas concretas dentro del ámbito público como privado“, pero “la pandemia nos llevó a darnos cuenta de que había todo un mundo en temas de la salud mentalcon muchas personas que estaban siendo afectadas en distintos niveles, que te impiden trabajar, que te impiden incorporarte a la sociedad”, precisó el superintendente en entrevista con CNN Chile.

Es por eso que la Superintendencia de Salud buscó reconocer lo que se dictó a través de la ley 21.331, que apunta a eliminar todo tipo de discriminación en materia de salud mental.

“Lo que hacemos acá es equiparar la cobertura. Es decir, hasta hoy la salud mental es el hermano pobre y discriminado dentro de las mismas coberturas de salud. Hoy, los planes de salud tienen cobertura restringida en el ámbito de salud mental y eso ya no va a poder seguir ocurriendo”, expuso la autoridad.

Otras buenas medidas

Esta es una medida más adoptada por la Superintendencia de Salud en beneficio de la ciudadanía, como la no discriminación por identidad de género en la afiliación (octubre de 2019), instrucción que vela por la dignidad e igualdad en el trato a las personas; el fin de los planes con cobertura reducida de parto (diciembre de 2019); la nueva tabla de factores (abril de 2020), que no diferencia valores entre hombres y mujeres a la hora de contratar un plan de salud; o la circular que en junio de 2020 dejó de considerar al Síndrome de Down como una enfermedad.