Un llamado a implementar medidas urgentes que se necesitan para proteger la salud de las personas y del planeta realizó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la celebración del Día Mundial de la Salud, cuyo lema es “nuestro planeta, nuestra salud”: limpiemos nuestro aire, agua y alimentos.

En medio aún de una pandemia y con un planeta sufriendo las consecuencias del calentamiento global y la contaminación, en el día que se conmemora el aniversario de su fundación en 1948, la OMS quiere llamar la atención del mundo para incentivar hacia un cambio para que las sociedades se preocupen de preservar y proteger la salud y el bienestar.

Crisis climática: crisis de salud

Cada año, se calcula que se producen más de 13 millones de defunciones por causas ambientales evitables y que la crisis climática es una de las mayores amenazas para la salud que enfrenta la humanidad. La OMS afirma que la crisis climática es una crisis de salud.

Si bien la pandemia ha mostrado una gran capacidad curativa de la ciencia, también ha dejado en evidencia las desigualdades de nuestro mundo y la necesidad urgente de forjar sociedades del bienestar sostenibles y comprometidas con el acceso a una salud equitativa y de calidad para las generaciones actuales y futuras, sin sobrepasar los límites ecológicos.

Hablamos de un mundo donde el aire, el agua y los alimentos saludables estén al alcance de todos y donde las economías se centren en el cuidado y la protección de la salud de las personas y el planeta en forma sostenible.

Te invitamos a reflexionar sobre qué puedes hacer tú para proteger nuestro planeta y especialmente nuestra Salud Mental.

Y recuerda que la Salud es un estado de bienestar general. No significa solo la ausencia de enfermedad, sino que un equilibrio mental, físico y social, y que te puedes cuidar día a día con hábitos saludables para tu cuerpo, cultivando relaciones sanas con tu familia y amigos, y realizando actividades de autocuidado emocional.

 

#DíaMundialdelaSalud2022
#saludmental
#Nuestroplanetanuestrasalud
#HealthierTomorrow