Las red flags son signos de alarma que sirven para advertir comportamientos o pensamientos dañinos o irrespetuosos en diversos ámbitos. Uno de ellos es la insatisfacción corporal que puede generar un problema de Salud Mental por una constante presión social y culto a la delgadez, por sostener/escuchar conversaciones sobre el cuerpo de otras personas o recibir burlas de familiares o amigos.

Pon atención a estas señales o banderas rojas que podrían indicar síntomas de Trastornos de la Conducta Alimentaria #TCA 👇🏻

  • Iniciar una dieta restrictiva.
  • Restringir alimentos o grupos de alimentos.
  • Compararte con otras personas en redes sociales.
  • Hablar mal del aspecto físico propio y el de otras personas.
  • Asesorarte con profesionales centrados en el peso y medidas, sin mirar tu
  • Restringir salidas o actividades por no querer salir de la rutina.
  • Que alguien de tu círculo cercano restrinja salidas, se compare con otros o tenga el foco en el peso y medidas del cuerpo y lo promueva.
  • Seguir páginas y perfiles que rinden culto a la delgadez y promueven conductas de riesgo e insatisfacción corporal.

Te invitamos a promover la diversidad corporal y el respeto y la aceptación hacia todos los tipos de cuerpos y a valorar aspectos que ayudan a sentirse bien, como el autocuidado, la salud, el bienestar, la energía, la vitalidad y el descanso.

Enseñemos a ser amables con los otr@s y también con nosotr@s mism@s.

Entonces, ¿QUÉ HACER?👇🏻

+Fortalecer una adecuada expresión de las emociones y validar.
+Aprender a fomentar un ambiente saludable en la comida.
+Reconocer tus propias actitudes y conductas inadecuadas y modificarlas.
+Poner límites y corregir a quienes hacen comentarios y chistes inadecuados e inoportunos.
+Reforzar todo lo que hace bien, en vez de reprochar todo lo que hace mal.
+Enfatizar en el proceso, NO en el resultado .
+Mostrar interés, apoyo, acompañar y respetar. “¿Cómo te puedo ayudar?”, “quizá hoy no quieres hablar, pero estoy para cuando me necesites”.
+Incidir en la necesidad de pedir ayuda profesional.
+Resaltar el papel del terapeuta como alguien que le puede ayudar.
+Proponer actividades, y hablar de temas que NO tengan que ver con el peso o la imagen.
+Preguntar en vez de dar por supuesto tus posibles prejuicios.